sábado, 6 de abril de 2013

Funcionarios y políticos chapulines contra ciudadanos


En la semana que termina casi la mitad de los diputados del congreso de Puebla pidieron licencia, también una tercera parte de los regidores de la capital decidieron olvidar que el pueblo les confirió una obligación a través del voto que ellos mismos solicitaron.

Además 10 funcionarios estatales y otros 9 municipales presentaron su renuncia a los cargos que desempeñaban.

Para nadie es un secreto que lo hicieron para buscar alguna posición o candidatura en el proceso electoral que corre en Puebla.

Si bien el tema no es privativo de esta entidad, construida por Ángeles, según cuenta la leyenda, tampoco aplica el dicho de mal de muchos... consuelo de tontos.

Pendientes reconocieron todos: 140 obras inconclusas señaló Antoni Gali, ambulantaje reconoció Pablo Montiel, carencia de medicamentos afirmó Jorge Chedraui y eso que no pidieron la opinión de los ciudadanos.

El problema es que de entre estos sujetos irresponsables tendremos que elegir a los hombres y mujeres que habrán de regir el futuro del estado de Puebla, obviamente sin la garantía de que concluirán, ahora sí, el periodo para el cual pedirán el voto.

Hay voces que culpan a la legislación actual que permite este acto conocido entre los medios como “chapulines”.

Otros afirman que es meramente una cuestión de ética, que cada uno de los servidores públicos (electos y designados) debería demostrar; caso perdido, en mi opinión.

Unos más voltean a los ciudadanos y ahí está el punto fino.

Desde hace casi un año me sumé al proyecto #Adopta1Diputado la idea, he visto, se replica en redes como en Jalisco con la cuenta @jodeatdiputado , la del maestro en políticas públicas @Catoblepas25  y  las Asociaciones Civiles @PueblaVigila@eclosMX

Sin embargo, en mi experiencia eso no basta principalmente porque algunos diputados no utilizan las redes, simplemente ignoran las menciones o son tan cínicos que terminar por mofarse.

El diputado que me tocó adoptar se llama Rafael Micalco, después de rendir protesta como legislador federal fue electo como presidente estatal de Acción Nacional en Puebla para el periodo 2012-2015.

Entre las dudas que le he planteado vía twitter hay una que sigue sin responder: ¿Por qué fue el único diputado poblano que se ausentó en la votación de la Reforma de Telecomunicaciones?

Hoy cuando buscaba el tuit me di cuenta que el diputado @rafamicalco simplemente ya cerró su cuenta.

Es cierto que muchos tuiteros están sobre el tema de la rendición de cuentas pero el problema es que no hay una ley que obligue a los funcionarios a responder y como ya se ha visto, dejarlo a la ética de cada servidor público no es una garantía.

@ajdelafuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios