martes, 8 de octubre de 2013

Las afores ¿pierden?

En las últimas semanas han llegado hasta los domicilios de los “asalariados” los estados de cuenta de las llamadas Afores, esas cuentas personales que supuestamente darán amplios rendimientos a la larga y que nos permitirán contar con un capital para vivir nuestra vejez de forma digna.

Sin embargo las noticias, fueron alarmantes…

Si ya de por sí es bastante trabajar cada día con la preocupación a cuestas de que un día seremos viejos y probablemente con una salud deficiente, ahora tendremos que inquietarnos por la “volatilidad” de los mercados internacionales.

Ante las miles de quejas que llegaron a la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), los responsables de cuidar el ahorro de todos los trabajadores, encontraron el pretexto perfecto para justificar que no hubo ganancias así como las pérdidas en las cuentas personales: la “volatilidad” de los mercados internacionales, encabezado por el “shotdown” que vive Estados Unidos.

La explicación es laxa, primero porque las pérdidas se reportaron en un periodo anterior a la decisión americana y la segunda porque no se señalan a los responsables de esas inversiones que no dieron buenos frutos.

Por más que me repitan una y otra vez que se trata de un ahorro a largo plazo y que las ganancias se verán en muchos años la verdad es que esta “volatilidad” me genera desconfianza para destinar parte de mi salario a una cuenta que me hace perder las aportaciones de todo el periodo anterior, los supuestos rendimientos que debería obtener y lo peor afecta, incluso, el ahorro que ya tenía.

El monto de lo perdido en cada cuenta personal ronda el 6 por ciento y me pregunto cuánto tiempo tendrá que pasar para que al menos recupere mi inversión inicial (ahorro), las aportaciones que hicimos mi patrón y yo y que no se vieron… y bueno para apreciar los rendimientos, supongo pasarán muchos años más.

El diablo está en los detalles, reza el dicho, y el fantasma de la amarga experiencia del Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) ronda mi mente mientras escribo.

Las pensiones, el envejecimiento de la población en México, los servicios médicos de calidad y calidez, son temas que deberían estar en la agenda mediática porque se tratan de una bomba, literalmente, de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios